Beneficios de la madera sustentable

Cuando se trata de elegir madera para su próximo proyecto de construcción o de mejoras para el hogar, una opción sustentable es la mejor opción, ya que tiene el menor impacto negativo en el medio ambiente. Sin embargo, la elección de una madera sustentable puede parecer un poco difícil si no está seguro de cómo diferenciar entre productos sustentables y no sustentables. La elección de madera sustentable certificada o la compra de madera recuperada de estructuras antiguas con la prueba de la fuente son las mejores maneras de garantizar que la madera sea sustentable.

Sostenibilidad de madera recuperada

Para tener el menor impacto en los bosques y sus entornos circundantes, elija madera recuperada o recuperada de otras estructuras que se están renovando o derribando. Esto también ayuda a mantener dichos materiales fuera de los vertederos, beneficiando aún más al medio ambiente. Tablas de granero, pisos de gimnasios y fábricas antiguas, e incluso carriles de bolera son ejemplos de maderas recuperadas disponibles para la compra.

Algunos astilleros de salvamento llevan tablas recuperadas; Otros incluso tienen productos de madera terminados, como repisas de chimeneas adornadas o puertas de madera antiguas. Incluso los astilleros de salvamento como las tiendas ReStore de Habitat for Humanity llevan productos de madera recuperada, aunque la selección varía mucho de un viaje a otro. ReStore a veces lleva suministros de construcción sobrantes donados por empresas constructoras, que es otra forma de comprar de forma sustentable, ya que está reutilizando un material que, de lo contrario, podría descartarse. Algunas empresas de carpintería y construcción también se especializan en proyectos de madera recuperada, como instalaciones de pisos de cocinas.

Especies sustentables comunes

Brote de roble

Al igual que con cualquier otra madera, algunas especies de origen sustentable son más comunes que otras. Esto se debe a la abundancia de los árboles de donde proviene la madera y, por lo tanto, a la cantidad de bosques certificados que contienen dichos árboles. Las maderas duras sustentables se utilizan para todo, desde pisos de madera hasta muebles e incluso bates de béisbol. Algunas de las maderas sustentables más fáciles de encontrar son:

  • Ceniza blanca: procedente de América del Norte, esta madera dura se utiliza para muebles y equipos deportivos, ya que es duradera y flexible.
  • Roble: esta madera dura de color claro se utiliza para pisos, gabinetes y muebles, gracias a su durabilidad a largo plazo.
  • Arce: otra madera norteamericana abundante, las versiones más duras del arce se utilizan para peldaños de escaleras, muebles y cuerpos de guitarra o cuellos.
  • Cereza negra: una hermosa madera teñida de rojo de América del Norte, la cereza negra se usa a menudo para enchapados, muebles, gabinetes y puertas. Los fabricantes de guitarras a veces usan la cereza tanto por la belleza de su grano fino como por el tono que produce la madera como parte de un cuerpo de guitarra. A veces se usa en lugar de la caoba, que normalmente se importa.
  • Caoba: esta madera ofrece un hermoso tono rojo cuando se termina, por lo que es una opción popular para los muebles. La caoba con certificación FSC proviene de Asia, África o América del Sur y Central.
  • Pino: generalmente visto como una madera blanda, es sustentable en gran parte porque crece rápidamente, lo que significa que los bosques se pueden reponer sin la espera de volver a crecer un roble u otro bosque de madera dura. El pino amarillo se utiliza en la construcción de casas y botes debido a Su densidad, mientras que el pino blanco, que es más suave, se utiliza para la artesanía, la carpintería y los muebles. También se resiste a la deformación.
Ir al contenido