Madera reciclada, una forma de cuidar el planeta

Las personas están cada vez más interesadas en el cuidado del medio ambiente, por lo que buscan alternativas para muchas cosas. La elaboración de muebles y la carpintería no es la excepción y hay alternativas como la madera reciclada. Esta es una forma muy interesante de darle un nuevo uso a viejos muebles y reducir la tala de árboles.

Por fortuna, la madera es un material muy fácil de reciclar y puede dársele una nueva vida a muebles o trozos de madera viejos. Incluso, vas a poder ahorrar una buena cantidad de dinero al no tener que comprar madera nueva. 

¿Qué es la madera reciclada? 

reciclaje de madera

Cuando hablamos de madera reciclada, nos estamos refiriendo a trozos de madera usada y a la que puede dársele otro uso. Se suele conseguir de una manera sencilla, especialmente en sitios de construcción o lugares donde hay muebles viejos.

Esta madera puede ser utilizada para muchas cosas, ya sea reparar muebles o para crear nuevos. Es posible elaborar desde pequeñas cosas hasta estanterías y otros muebles de mayor tamaño.

¿Cómo elegir madera reciclada?

elegir madera reciclada

La madera reciclada puede ser un material muy barato e incluso, gratis. Sin embargo, es importante que sepas cómo elegir correctamente la madera para no tener problemas. Por ejemplo, en muchos casos, la madera puede llegar a tener termitas, humedad u otros problemas.

Es importante que antes de comprar madera para reciclar, puedas verificar que se encuentre en buenas condiciones y libre de plagas. Muchas veces, las termitas no son visibles a simple vista, pero podrás encontrar agujeros o caminos.

Hay productos que te ayudarán a eliminar estos insectos de la madera, pero hay que revisar sus condiciones. Estos se adentran en la madera y la comen desde dentro, por lo que incluso si se ve bien por fuera, es posible que por dentro esté hueca. Si esto ocurre, la madera quedará inservible y no vas a poder utilizarla para elaborar muebles.

De igual manera, una madera que esté humedecida, podrida o que haya sido expuesta a químicos, es posible que te den problemas. Así que, la clave a la hora de conseguir madera reciclada es que esté en las mejores condiciones posibles.

¿Elegir madera reciclada o nueva?

Al momento de conseguir madera para elaborar un mueble, probablemente te preguntes si deberías elegir madera nueva o reciclada. La madera nueva tiene la ventaja de que es más bonita y tiene menos imperfecciones. Sin embargo, resulta más costosa, por lo que si quieres ahorrar dinero, no es la mejor opción.

Por su parte, la madera reciclada tendrá un aspecto más viejo y menos fino. Incluso, es poco probable que la encuentres en trozos aceptables para poder trabajarla. Sin embargo, su precio es muy asequible y en muchos casos, puedes obtenerlas totalmente gratis.

Además del precio, reciclar madera es beneficioso para el medio ambiente, ya que no se requiere de talar nuevos árboles. Así que, si te interesa ayudar al planeta, esta es la opción que debes tener en cuenta.

Ir al contenido